lisandro_1-3.jpg

Entrevista a Lisandro Caravaca

Hoy visita la Cuitácora Lisandro Caravaca, formador, consultor y conferenciante. Lisandro es tecnólogo, blogger apasionado, knowmad, mapmaker y emprendedor social. Dirige su propio proyecto empresarial, Eduskopia, desde febrero de 2013. Su propósito es dar a conocer la realidad y los entresijos de los avances de Internet y las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad (personas, familia y entorno laboral).

A través de Eduskopia, una empresa que trabaja por la transformación digital humanizada de personas, instituciones y empresas, pretende reducir la brecha digital entre generaciones y comunidades, fomentar el aprendizaje permanente, promover la alfabetización y la educación digital y, por último, pensar y construir una nueva educación y sociedad para el s. XXI.

La educación escolar se encuentra hoy ante un gran reto ¿Qué problemas enfrenta nuestro país que estén ligados a la educación?

La educación en general, y la escolar en particular, se enfrenta a numerosos retos que exigen una solución inmediata para conseguir unos resultados a medio plazo. Necesitamos una “movilización educativa inteligente”. El debate es amplio y largo, por eso a continuación expongo algunos –no todos- desafíos propios de este asunto:

  • Divulgación y puesta en valor de la sociedad del conocimiento. Inculcar la necesidad del aprendizaje permanente más allá de la etapa formativa curricular.
  • Formación del profesorado: innovación docente. Más flexibilidad, nuevas metodologías y aprender de los errores y aciertos de otros sistemas.
  • Más educación digital y desarrollo de las competencias básicas para el futuro laboral de los jóvenes.
  • Mayor acercamiento entre el mundo educativo y mundo laboral.
  • Olvidarse un poco de los indicadores para la competición (PISA) y enfocarse mejor en aquellos para la evolución del aprendizaje que nos van a dar pistas del rumbo a tomar (WISE Summit, Horizon Report, Objetivos 2020).

Como es lógico, hay muchas más preguntas que respuestas y distintos frentes abiertos como por ejemplo el tema de la utilidad de los deberes que se exigen a los alumnos o la aplicación de las TIC en el aula (gran dilema especialmente con el mobile learning) o los exámenes con calificaciones como factor desmotivador para el aprendizaje.

Es primordial pensar a medio y largo plazo: medio plazo pueden ser unos cinco años y largo la próxima generación (los millennials liderando y los nativos digitales terminando las etapas de estudios obligatorios). No queda mucho tiempo, ¿no?

El cambio no viene de arriba, es la hora del bottom-up: la educación es un asunto vital y nosotros, como sociedad y como individuos, somos los protagonistas y los responsables. Es importante encontrar y potenciar la motivación, las habilidades y el talento natural de cada alumno.

Os recomiendo el plan “Plan de Movilización educativa: objetivo5A” de José Antonio Marina.

¿Es necesario un cambio radical en las metodologías de enseñanza para poder utilizar las TIC en el aula?

Desde luego, pero las TIC concebidas con herramientas para conseguir un fin, con objetivos de aprendizaje y con perspectivas de resultados. Las TIC mal empleadas pueden ser nefastas para el aprendizaje. Debemos comprender de una vez por todas que la educación consiste en aprender más que en enseñar. Este cambio radical de las metodologías se debe basar en nuevos principios pedagógicos adaptados al nuevo milenio. Para ello se debe trabajar en la enseñanza estimulante, a través de desafíos interdisciplinares en lugar de asignaturas, por poner un ejemplo.

El aprendizaje también debe poner el foco en una formación diferente más centrada en la adquisición de competencias que permitan gestionar los contenidos de la nueva sociedad de forma satisfactoria. Por último, por supuesto, sería inteligente aprovechar todos los recursos –digitales y no digitales- a nuestro alcance para que cada alumno pueda aprender a su ritmo y a su manera.

Cada vez es más común encontrar en hogares una variedad de dispositivos al alcance de los niños desde edades tempranas ¿Según tu opinión, es bueno introducir las nuevas tecnologías en esas edades?

Cada vez es más habitual y preocupante, y en Eduskopia somos bastante reticentes al respecto. Hemos tenido bastantes discusiones con clientes (normalmente padres) sobre este tema. La base está en la educación que cada uno quiera dar y es algo bastante personal. También depende de la madurez y personalidad de los niños. Nuestra recomendación es que el uso de las tecnologías digitales vaya siendo gradual entre los 7 y los 10 años. Y siempre bajo la tutela y supervisión de los mayores. A partir de los 10 años algunos niños ya empiezan a tener otras motivaciones (robótica y programación, por ejemplo). Y a partir de los 13 o 14 ya se puede hacer un uso más intensivo de las mismas (Internet, redes sociales, etc.).

Insistimos en concebir dispositivos y plataformas como herramientas y no como fin. Muchas familias delegan la atención que merecen sus hijos en la tecnología, y es un error. El móvil o la tablet no deben ser la niñera de turno.

El auge de estas tecnologías no es un fenómeno pasajero ¿Crees que los centros educativos podrán seguir evitando las TIC en el aula?

Por supuesto que no podrán evitarlas. Es cuestión de tiempo que un chaval entre en clase con gafas o lentillas con realidad aumentada, ¿o no?. Dentro de poco la tecnología será invisible y no tendrá sentido intentar deshacerse de ella porque se habrá normalizado. Como se suele decir, no podemos poner “puertas al campo”. El sistema educativo debe hacer una labor introspectiva y determinar cómo adaptarse y cómo aprovechar el potencial de todos estos recursos maravillosos. La resistencia al cambio es algo intrínseco al ser humano, pero al final… el cambio también es algo natural propio de la evolución.

¿Crees que la falta de motivación en el aula se puede relacionar con la ausencia de tecnología en las aulas?

Sí, falta motivación. Y viene siendo la tónica habitual desde hace más de una generación, por lo menos. No se debe tanto a la ausencia de tecnología como a la carencia de dinámicas y metodologías innovadoras. Además, los jóvenes, en general, ya vienen desmotivados de casa pues carecen de ambición por aprender y por pensar en el futuro mientras se exceden en apatía. Ahora mismo están estudiando contenidos que no tienen gran utilidad para su futuro laboral y cuya aplicación es bastante difusa, en términos generales.

En la actualidad, se conocen muchas tendencias a nivel mundial ¿Cuáles son las tendencias en tecnología educativa que merecen ser destacadas?

Hay varias tendencias que cada año van cobrando mayor importancia. Para los interesados, se publican en el famoso Horizon Report. De 2016 a 2020 algunas tendencias en tecnología educativa revolucionarias están siendo la realidad aumentada, la robótica y la impresión 3D. Veremos cómo se van desarrollando cada una de ellas y cómo se combinan con las nuevas metodologías (flipped classroom, mobile learning, blended learning, etc.). Hay mucho trabajo por delante.


Conociendo un poco más a Lisandro Caravaca…

Tres palabras que me definen

Quienes me conocen me definen como emprendedor, apasionado, fiable.

Mi sueño pedagógico es...

Lograr que los alumnos recuperen la ilusión por aprender (que normalmente se pierde en la educación primaria) y que los contenidos vayan más acordes con la realidad que dictan los mercados y la sociedad en la edad digital.

Una persona referente para mí...

Alfredo Hernando, creador del proyecto Escuela21. Alfredo es un profe innovador que asesora a centros educativos e instituciones y Escuela21 es un viaje alrededor del mundo visitando las escuelas más innovadoras, con el objetivo de crear una publicación que defina las claves de su transformación y éxito. ¡Os lo recomiendo!

Una frase que me inspire...

“Nada empieza si tú no empiezas nada”. La frase lo dice todo por sí sola pero me ayudó a cumplir un proyecto deportivo solidario como fue Ultratorozos. Ver vídeo

Lisandro Caravaca

Lisandro Caravaca
Fundador y director general de Eduskopia

Pablo GarMenEntrevista a Lisandro Caravaca
Share this post

Join the conversation