raul1.jpg

Entrevista a Raúl Diego Obregón

Hoy visita la Cuitácora Raúl Diego Obregón, amante de la innovación y la educación y maestro-educador en los Salesianos de Santander. En la actualidad es maestro-tutor de tercer ciclo de Primaria, coordinador de las TIC y del proyecto de Innovación Educativa del centro. Desde hace 10 años viene acompañando a docentes en su formación continua con el uso de las nuevas tecnologías en el aula y su integración metodológica en el currículum. Además es presidente fundador de “InnovAula”.

Su propósito con “InnovAula” es la de promover la innovación en la práctica educativa, la formación y el conocimiento de nuevas corrientes educativas. Pretende ser un canal que ayude a los docentes a realizar una renovación en su práctica docente desde el conocimiento de casos prácticos en el que otros docentes han incorporado nuevas corrientes en su aula y quieren compartir y formar a los demás

La educación escolar se encuentra hoy ante un gran reto ¿Qué problemas enfrenta nuestro país que estén ligados a la educación?

El principal problema que yo veo es una falta de estabilidad que dé paso a un gran pacto educativo que permita el diseño de un proyecto estable en educación. Hay constantes cambios en leyes educativas que nos deja claro que no hay un proyecto claro y estudiado de lo que se quiere. Creo que tenemos que buscar un educación práctica que no tenga como fin unas pruebas memorísticas como hay en la actualidad.

Y el segundo gran problema que detecto es la falta de renovación pedagógica que realizan muchos docentes. Muchas están clonando sistemas de educación que ellos recibieron sin darse cuenta que no se adaptan a nuestras alumnos ni a sus necesidades.

Desde su nacimiento los niños se ven inmersos en un mundo con constantes cambios tecnológicos ¿Cómo integramos medios y canales de comunicación que habitualmente emplean los jóvenes en el aula?

La tecnología debe ser un medio en el aula, una herramienta más. Tenemos el deber de usar las herramientas más avanzadas en el aula para trabajar la competencias y habilidades de nuestros alumnos. Tenemos que hacerles ver que los dispositivos móviles son otro útil más con el que pueden aprender y no solo jugar o divertirse. Es nuestro deber integrar pequeñas tareas para incorporar esas tecnología para llegar a realizar grandes proyectos de aprendizaje que utilice la tecnología como medio conductor. Ese será el fin, el proyecto de aprendizaje y el medio será la herramienta utilizada.

En tu opinión ¿Los profesores y los estudiantes están aprovechando realmente la tecnología? 

Estamos en camino para realizar ese buen uso, pero queda mucho camino. Aún hay muchos profesores que están reticentes por miedo a que los alumnos no las usen correctamente o por su desconocimiento de manejo. Aunque parezca mentira, hay muchos docentes que se interesan, investigan y aplican; pero muchos más que los rechazan de entrada. Es muy importante la formación inicial de los nuevos docentes para que ese aprovechamiento sea óptimo en unos años.

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de aprender. ¿En tu opinión, qué dispositivo es preferible usar dentro del aula como herramienta pedagógica? 

El ordenador portátil o las tablets. Yo soy más partidario de una tablet para Infantil y el primer y segundo de Primaria; porque este alumnado es más consumidor de contenido digital. A partir del tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato, FP el dispositivo debería de ser un dispositivo con teclado para facilitar la creación de contenido. A partir de este nivel debemos de trabajar la creación de contenido por parte del alumnado. Deberían ser prosumidores y no solo consumidores.

Algunos opinan que el uso de la tecnología en el aula puede disminuir el rol de los profesores. Desde tu experiencia ¿Crees que con el uso de las Tablets aumentan las interacciones entre profesorado – alumnado?

Yo creo que no lo disminuye solo lo cambia de posición. Antes de la llegada de las tablet, el profesor podía tener un rol enfrente del alumno y con las tablet es un facilitador que debería estar junto al alumno, acompañando ese proceso de aprendizaje. Hay que reformular las funciones y el rol del profesor y en ningún caso es hacerle de menos al profesor. El uso de las tablet aumenta la interacción del alumno y el profesor es ese facilitador y guía que el alumno precisa para su educación.

En la actualidad, se conocen muchas tendencias a nivel mundial ¿Cuáles son las tendencias en tecnología educativa que merecen ser destacadas?

Para mi son pilares fundamentales el “ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)” y el “Trabajo Cooperativo”. Son complementarias 100% pero no precisan el uso de tecnología. Son metodologías activas muy interesantes para obtener aprendizajes significativos.

Una tendencia que precisa tecnología y que creo que puede generar gran aprendizaje es el “Flipped Classroom” pues da un giro la concepción del aula y permite que los alumnos con más necesidades tengan a mano la explicación de los contenidos. Serán los tiempos de aula los que te permiten realizar las tareas, orientadas por el profesor.


Conociendo un poco más a Raúl Diego…

Tres palabras que me definen

Constante, organizado y emprendedor.

Mi sueño pedagógico es...

El aprendizaje-practico. Que los niños y jóvenes sean capaces de aprender desde el hacer y no desde el memorizar.

Una persona referente para mi...

Juan Bosco. Fundador de los Salesianos que hizo ver la importancia de los jóvenes en la sociedad y la importancia de que un educador debe procurar ser amado, antes que ser temido.

Una frase que me inspire...

“Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego” Aristofanes.

Entrevista a Raúl Diego en la Cuitácora

Raúl Diego Obregón
Maestro-Educador en los Salesianos.

Redacción CuicuiEntrevista a Raúl Diego Obregón
Share this post

Join the conversation